Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las personas egresadas del Máster en Estudios de género, identidades y ciudadanía, habrán adquirido competencias profesionales que las capacitarán para:

  • Detectar aquellas manifestaciones del sexismo en los distintos ámbitos de la sociedad para su transformación y eliminación a través del desarrollo de acciones públicas y privadas.
  • Formar a profesionales de las políticas de igualdad y/o a personas que desarrollen trabajos específicos con mujeres en el conocimiento e interpretación de la teoría feminista y de la perspectiva de género.
  • Diseñar, gestionar y evaluar sobre: políticas, programas, proyectos o cualesquiera otras acciones en el campo de la intervención social y/o económica que pretendan incluir una perspectiva de género, o que trabajen con enfoque de “mainstreaming” o transversalidad.
  • Acciones de sensibilización en el campo de la igualdad.
  • Planes de igualdad de oportunidades y creación de acciones afirmativas.

Asimismo, quienes concluyan sus estudios en el Máster en Estudios de género, identidades y ciudadanía habrán adquirido competencias orientadas a la investigación que las capacitarán para:

  • Desarrollar instrumentos conceptuales y metodológicos especializados que permitan poder entender, criticar, deconstruir y transformar las desigualdades sociales derivadas de la identidad genérica.
  • Revisar y criticar las diversas disciplinas objeto de estudio desde una óptica de género.
  • Plantear proyectos de investigación que, con un enfoque multidisciplinar, aborden aspectos esenciales que permitan comprender las relaciones de género en el contexto actual.
  • Manejar técnicas de investigación social en el trabajo con comunidades desde una perspectiva de género.

Por tanto sus posibilidades de acción y trabajo son amplias tanto en organismos públicos como privados. Algunas de las tareas concretas que podrán desarrollar quienes finalicen exitosamente el Máster son:

  • Monitoreo en temas de igualdad.
  • Gestión, documentación y asesoramiento en instituciones públicas y privadas (unidades de igualdad, asociaciones, etc.).
  • Diseño, elaboración e implementación de proyectos de coeducación y transversalización de género en el ámbito educativo.
  • Docencia en ámbito de especialización en Estudios de Género.
  • Desarrollo de proyectos de intervención y sensibilización ciudadana en temas de género.
  • Asesoramiento en la intervención en materia de violencia de género.
  • Análisis de temáticas de género en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, etc.) y publicidad.
  • Investigación especializada y focalizada en los Estudios de Género (Humanidades y Ciencias sociales y jurídicas).

Por último, quienes completen el Máster en Estudios de género, identidades y ciudadanía y elaboren su TFM en la modalidad de investigación, podrán continuar su formación en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios interdisciplinares de Género.

Principales características
  • Profesorado de alta cualificación profesional y de reconocido prestigio.
  • Amplia oferta de seminarios, jornadas y cursos especializados en dos universidades con una dilatada trayectoria en estudios de género.
  • Formación sólida en materia de género desde una perspectiva marcadamente multidisciplinar.
  • Investigación puntera y actualizada de acuerdo con los objetivos marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Prácticas en instituciones implicadas en materia de igualdad.
  • Interacción con estudiantes e instituciones de varios países europeos y latinoamericanos.
  • Oferta de becas para el primer año de docencia.
  • Apoyo de dos Seminarios de Estudios de la Mujer y de más de quince grupos de investigación en las diversas disciplinas durante la fase de investigación tutelada.
  • Titulación Oficial.
  • Adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Premio "Meridiana" 2007 (Instituto Andaluz de la Mujer); Premio "Racimo" 2012 (Ayuntamiento de Jerez); Premio "Clara Campoamor" (PSOE de Andalucía); Premio "Zenobia" (CC.OO. Huelva); Premio "Rosa" (PSOE de Huelva).
  • 60 créditos ECTS a realizar en un año académico. Su superación implica la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual habilita directamente para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

El Programa del MÁSTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO, IDENTIDADES Y CIUDADANÍA parte de la premisa de que los estudios de género son fundamentales para la construcción del espacio educativo andaluz, español y europeo. En la actualidad, el género se ha convertido en una de las claves para comprender e interpretar el mundo que nos rodea y aproximarnos a la estructuración y organización del conocimiento y la cultura. Por tanto, en materia de convergencia europea los estudios de género pueden aportar un elemento aglutinador que refuerza los vínculos en la llamada Europa del conocimiento.

Si bien es cierto que hoy en día los estudios de género se desarrollan en un número notable de universidades españolas, los programas de posgrado que proponen difieren en cuanto al perfil del alumnado, los objetivos que persiguen y las disciplinas implicadas. El Programa del MÁSTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO, IDENTIDADES Y CIUDADANÍA ofrece herramientas teórico-prácticas para el estudio y transformación de los discursos que definen al sujeto sexuado y su participación en la sociedad actual, y busca la consolidación de una perspectiva de género y la potenciación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Este Programa supone una continuación del MÁSTER EN GÉNERO, IDENTIDAD Y CIUDADANÍA que se impartió en las Universidades de Huelva y Cádiz entre 2006 y 2016. Ese máster, a su vez, prolongó la labor puesta en marcha por el Doctorado Interuniversitario que, con el mismo título GÉNERO, IDENTIDAD Y CIUDADANÍA, fue reconocido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación en el Bienio 2005–07 (Ref.: MCD – 2005 00152). A eso hay que añadir que el Máster se engloba en el marco de las actividades del SEMINARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER, centro universitario dedicado a la docencia y la investigación sobre mujeres y género desde una aproximación multidisciplinar, que vio reconocida su existencia dentro de la Universidad de Huelva en julio de 1996. Lo componen en la actualidad cuarenta y tres miembros que proceden en su mayor parte de las áreas de estudio de Filología, Historia, Educación, Derecho, Economía y Psicología. Sus objetivos se concretan en la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento. En investigación, el Seminario ha impulsado proyectos de investigación competitivos a nivel europeo y nacional, así como un nutrido número de publicaciones que ha permitido que cuente con su propia colección “Zenobia Camprubí” dentro del catálogo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. En el plano docente se ha formado personal docente e investigador a través de la organización de cursos de extensión universitaria, cursos especializados y, en el ámbito de la formación de Posgrado, mediante cursos de Experto/a y Programas de Doctorado Interuniversitario desde 2000. En cuanto a la difusión de conocimientos al ámbito social y al tejido asociativo, el Seminario participa en actividades a nivel local y provincial, y mantiene una importante red de contactos y colaboración con una veintena de entidades de ámbito local, regional y/o nacional: sindicatos, asociaciones, ONGs, Diputación provincial y ayuntamientos, entre otros.

En el ámbito de la investigación, quienes cursen el máster pueden dar continuidad a sus proyectos y a su formación en el marco del DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO en el que participa una parte importante del profesorado del máster. En dicho programa de doctorado, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, participan además el CSIC y las Universidades de Alcalá, Alicante, Islas Baleares, Jaime I de Castellón, La Laguna y Rey Juan Carlos.

Por último, hay que destacar que los equipos docentes del Programa obtuvieron el Premio Meridiana en su convocatoria de 2007 por su compromiso personal y profesional y por llevar la formación en género al ámbito universitario, contribuyendo a dotar de la necesaria perspectiva de género a las futuras generaciones de profesionales.