Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias generales

Las competencias de carácter general que el alumnado puede adquirir a través del desarrollo del máster pueden clasificarse en instrumentales, personales y sistémicas.

  • Instrumentales
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Capacidad de organización y planificación
    • Capacidad de gestión de la información
  • Personales
    • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
    • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
    • Razonamiento critico
    • Compromiso ético
  • Sistémicas
    • Aprendizaje autónomo
    • Adaptación a nuevas situaciones
    • Claridad expositoria y capacidad de comunicación
    • Igualdad de género
Competencias específicas

Las competencias específicas se agrupan, a su vez, en disciplinares, profesionales e investigadoras:

  • Disciplinares
    El Máster combina dos orientaciones: una dirigida a la investigación y otra al campo de la intervención social. Eso explica la naturaleza de las competencias que se enumeran a continuación.
    • Historia del pensamiento feminista
    • Historia de las mujeres y las relaciones de género
    • Principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
    • Políticas de igualdad y discriminación jurídica
    • Técnicas e instrumentos de análisis propios de la metodología investigadora en estudios de género
    • Estrategias de transversalidad de género y técnicas de documentación e intervención en estudios de género
    • Trabajo, empleo y desigualdades de género
    • Inmigración y multiculturalidad desde la perspectiva de género
    • Autoría femenina en distintas culturas: artes plásticas y literaturas
    • Antropología y sociología de género
    • Psicología de género y discapacidad
    • Construcción social y sexual de género
    • Co-educación
    • Mujeres, ciencia y tecnología
    • Mujeres y exclusión social
    • Liderazgo femenino y representación política
  • Profesionales
    Las personas egresadas del máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía habrán adquirido competencias profesionales que las capacitarán para:
    • Detectar aquellas manifestaciones del sexismo en los distintos ámbitos de la sociedad para su transformación y eliminación a través del desarrollo de acciones públicas y privadas.
    • Formar a profesionales de las políticas de igualdad y/o a personas que desarrollen trabajos específicos con mujeres en el conocimiento e interpretación de la teoría feminista y de la perspectiva de género.
    • Estructurar y organizar el conocimiento relativo a las mujeres y género, así como manejar y desarrollar técnicas avanzadas para desempeñar trabajos específicos dirigidos a mujeres en diferentes ámbitos: Desarrollo de la autonomía personal; Formación de redes; Participación ciudadana; Salud; Educación; Familia; Violencia de género; Empleo y Empresarialidad; Empoderamiento femenino; Desarrollo comunitario; Desarrollo local; Ciencia y tecnología, etc.
    • Diseñar, gestionar y evaluar sobre: políticas, programas, proyectos o cualesquiera otras acciones en el campo de la intervención social y/o económica que pretendan incluir una perspectiva de género, o que trabajen con enfoque de “mainstreaming” o transversalidad.
    • Acciones de sensibilización en el campo de la igualdad.
    • Planes de acción positiva establecidos para el desarrollo integral de las mujeres.
  • Investigadoras
    Asimismo, las personas egresadas del Máster Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía habrán adquirido competencias orientadas a la investigación que las capacitarán para:
    • Desarrollar instrumentos conceptuales y metodológicos especializados que permitan poder entender, criticar, deconstruir y transformar las desigualdades sociales derivadas de la identidad genérica.
    • Revisar y criticar las diversas disciplinas objeto de estudio desde una óptica de género.
    • Plantear proyectos de investigación que, con un enfoque multidisciplinar, aborden aspectos esenciales que permitan comprender las relaciones de género en el contexto actual.
    • Manejar técnicas de investigación social en el trabajo con mujeres.
    • Manejar técnicas de documentación, archivo y comunicación en materia relativa al género.
    • Promover el conocimiento de la creación artística y literaria femenina en distintos contextos culturales.
    • Promover el conocimiento de la contribución científica y tecnológica de las mujeres y su desarrollo.