14. Ejemplos de aplicación del KNX/EIB

Versión para imprimirVersión para imprimir

El EIB también puede realizar una simulación de presencia cuando el usuario esté ausente.

  • Ejemplo 1: Implementación de funciones centrales - cuando usted está dejando el edificio, todas las luces, el suministro de agua y enchufes específicos (horno eléctrico,…) puede apagarse, el sistema de alarma EIB puede activarse y las persianas pueden controlarse de distinta forma en función de la hora del día. 
  • Ejemplo 2: En salas de conferencias, teatros, así como en cuartos de estar, es posible activar  diferentes escenas de iluminación que, en función de la actividad, pueden ser modificadas por el usuario en cualquier momento. Por ejemplo en edificios administrativos, es posible lograr una energía que ahorre hasta un 75% de la iluminación llevando a cabo un control de luz constante, con un sólo sensor de luminosidad para cada lado del edificio.
  • Ejemplo 3: Pueden visualizarse y controlarse por medio de displays todos los estados de un piso (temperatura, estado de apertura de puertas y ventanas o encendido de luces, etc). Esto puede llevarse a cabo de la misma manera en instalaciones más grandes por medio de PCs y software de visualización.
  • Ejemplo 4: Uniendo una instalación EIB con la red telefónica, el usuario puede controlar o consultar el estado de las funciones del edificio (por ej. la calefacción) usando un teléfono móvil. También pueden redirigirse las señales de alarma automáticamente al número de teléfono que se desee. Igualmente, pueden repararse remotamente instalaciones EIB y pueden ser configuradas por el instalador usando cualquier medio de comunicación disponible (por ej. Internet). Se reduce así de forma considerable el tiempo requerido para el mantenimiento de la gestión del edificio.
  • Ejemplo 5: Una sala de conferencias grande debe poder ser divida en varias áreas independientes si la necesidad lo requiere. Insertando tabiques (paneles) de separación, la instalación EIB detecta automáticamente la asignación de interruptores y luminarias requerida para cada sección de la sala, no siendo necesario por consiguiente cambiar el cableado existente.
  • Ejemplo 6: Instalación de interruptores de "pánico" (activación por ej. de todas las luces). Por la noche, las luces entre la alcoba de los niños y el baño pueden ser activadas apretando un botón y pueden ser desactivadas después de un periodo fijo.
  • Ejemplo 7: El EIB puede proporcionar un control individual de la calefacción y ventilación de cada cuarto mediante el establecimiento de perfiles de temperatura individuales. Las entradas de frío o calor en cada cuarto se ajustan automáticamente cuando una ventana se abre. Estas medidas hacen posible alcanzar un ahorro de energía de más de un 30% al año. La generación de calor también puede controlarse en función de las necesidades de calor de cada cuarto individual (el calor sólo se produce cuando realmente se requiere).