Inicie su sesión para modificar los apuntes, usar los foros, etc. Si no es usuario de la web, regístrese.
En el sistema EIB la transmisión de las señales se hace a través de un cable o bus al que están conectados todos los dispositivos. El Bus de Instalación Europea (EIB) permite que todos los componentes de las instalaciones domóticas estén intercomunicados entre sí, de esta forma, es posible que cualquier componente de órdenes a cualquier otro, independientemente de la distancia entre ellos y su ubicación.
Para interconectar los dispositivos del bus en cada línea se permite cualquier tipo de topología: árbol, estrella, bus o anillo. Solamente no se permitirá cerrar anillos entre líneas situadas topológicamente en diferentes áreas.
El EIB define una red jerarquizada en la cual la unidad mínima será la línea. Una línea puede tener conectada un total de 64 dispositivos como máximo. Esto depende de la carga máxima soportada por la fuente de alimentación situada en cada una de ellas. En una línea se han de cumplir las siguientes restricciones:
• Se disponga como mínimo de una fuente de alimentación.
• No supere los 1000 metros la longitud total de la instalación.
• Entre un dispositivo y la fuente de alimentación no ha de haber más de 350 metros.
• Entre los distintos elementos de la línea no pueden superarse los 750 metros.
• Haya una separación mínima entre las fuentes de alimentación de 200 metros.
En la siguiente figura se muestran algunas de estas distancias:
En el sistema EIB la línea es la célula fundamental. Uniendo varias líneas obtendremos un área. El área está formada por una línea principal o maestra desde la cual pueden salir hasta 15 líneas secundarias o esclavas. Si dijimos que podíamos tener un total de 64 dispositivos por línea, esto supone un total de 960 dispositivos por área. Las líneas secundarias o esclavas se conectan a la maestra a través de un elemento llamado acoplador de línea. Conviene señalar que a cada línea hay que dotarla de su propia fuente de alimentación y se han de cumplir las restricciones de diseño señaladas. En la siguiente figura, se muestra la configuración de un área.
De la misma forma, podríamos unir hasta 15 áreas mediante una línea principal. Ésta se denominará “backbone”, de esta forma, el número máximo de dispositivos que podremos gestionar será 14400. Cada área se conecta al “backbone” a través de acopladores de área. En la siguiente figura, podemos ver un esquema de esto.
Según se ha mencionado, el dispositivo acoplador puede utilizarse de varias formas:
Tanto la línea de áreas como las líneas principales de cada área pueden tener conectados dispositivos. Los acopladores de línea y área sólo dejan pasar telegramas relacionados con los componentes que les pertenezcan. Esto es así, porque en la parametrización del sistema cada acoplador recibe una tabla de filtros. De esta manera, todos los telegramas que se reciban son ignorados si la dirección a la que están dirigidos se encuentra entre las de la tabla. Así, se consigue que cada línea trabaje independientemente y, además, al dejar pasar solamente los telegramas dirigidos a los dispositivos que en ella se encuentran, se evita la sobrecarga del bus.