9. Configuración de objetos de comunicación

Versión para imprimirVersión para imprimir

 

 

Medio de comunicación KNX/EIB

KNX es un sistema descentralizado, es decir, no existe ningún controlador central. Todos los componentes del sistema tienen su propia inteligencia, por lo que trabajan como unidades de control independientes y deben de ser programadas. Este es uno de los motivos por lo que este sistema es más costoso que otros como el X-10.

Se pueden instalar sistema KNX que utilizan varios medios de comunicación. De este modo los usuarios pueden decidir cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de la instalación automatizada a la que están destinados. Igualmente, los instaladores pueden elegir aquel medio físico que se adapte mejor a las condiciones del edificio y a las condiciones técnicas y económicas de la instalación. Los medios de comunicación de KNX son los siguientes:

  • Cable de pares trenzados. El canal de comunicaciones es un par de cables trenzados. Tiene dos variantes:
  •    Par trenzado tipo 0 (TP-0): este soporte es herencia del sistema BatiBUS. Alcanza una velocidad de transmisión de datos máxima de 4800 bits por segundo (bps). Hay que tener en cuenta que en caso de tener instalado componente KNX TP-0 y componentes BatiBUS TP-0 compartiendo el mismo sistema, esto no pueden entre si ya que el protocolo que utilizan es diferente.
  •     Par trenzado tipo 1 (TP-1): es el soporte que se han estandarizado en la mayoría de las instalaciones e incluso en los centros de enseñanza. Proviene del EIB y los datos pueden viajar por el   a una velocidad máxima de 9600 bps. Como ya hemos comentado anteriormente, KNX está basado en la tecnología EIB. Gracias a esto los componentes KNX TP-1 y EIB son compatibles entre sí, por lo que, en el caso de disponer de dispositivos de ambas procedencias compartiendo el mismo sistema, las comunicaciones entre ellos se realizan perfectamente.

 

  • Cable eléctrico de la instalación. Los conductores que sirven para llevar la tensión y la corriente eléctrica a las cargas se utilizan como soporte de las comunicaciones. Esto es posible ya que se utiliza la tecnología de corrientes portadora para la transmisión de información entre los dispositivos del sistema de automatización. Existen dos posibilidades para implementar las corrientes portadoras:
  •    Corriente portadora a 110 kHz: es herencia del EIB. Con este medio de comunicación se puede alcanzar velocidades máximas de transmisión de datos 1200 bps. Como ya hemos mencionado anteriormente EIB y KNX son compatibles. Por este motivo los componentes KNX PL-110 y EIB PL-110, pueden comunicarse entre sí sin problemas. Corrientes portadoras a 132 kHz: fue desarrollado en el sistema EHS y es una evolución del mismo. Se alcanzan velocidades de transmisión de datos de hasta 2400 bps. Aunque en principio existe una incompatibilidad en los sistemas EHS y KNX en cuanto a las comunicaciones, si en un sistema conviven componentes KNX PL-132 y EHS 1.3ª, pueden asegurarse las comunicaciones entre ellos siempre que se instale un convertidor de protocolo.
     
  •    Corrientes portadoras a 132 kHz: fue desarrollado en el sistema EHS y es una evolución del mismo. Se alcanzan velocidades de transmisión de datos de hasta 2400 bps. Aunque en principio existe una incompatibilidad en los sistemas EHS y KNX en cuanto a las comunicaciones, si en un sistema conviven componentes KNX PL-132 y EHS 1.3ª, pueden asegurarse las comunicaciones entre ellos siempre que se instale un convertidor de protocolo.

  • Radio frecuencia. Medio de transmisión más actual que los demás, desarrollado por KNX. Las comunicaciones entre dispositivos se realizan tomando como medio físico en aire, gracias a la utilización de ondas hertzianas. De esta forma se alcanzan velocidades de transmisión de hasta 16384 kbps con una cobertura de hasta 300 metros en campo abierto emitiendo una potencia de transmisión de 25 mW.