8. Comunicación

Versión para imprimirVersión para imprimir

La comunicación entre sensores y actuadores independientemente del medio físico se realiza mediante un telegrama.

T1 Telegrama T2 Acuse recibo

En el esquema anterior después de un tiempo T1 en que se encuentre desocupado el bus. El componente EIB está en condiciones de enviar el telegrama.
Al finalizar el envío del mismo se espera un tiempo T2 para asegurarse el mismo. Cada uno de los componentes a los que van dirigido el telegrama devuelve un acuse de recibo de forma simultánea.

• Cada byte de datos (8 bits), se agrupa formando caracteres o palabras, que además de estos, se componen de 8 bits:
  • ST: es un bit de inicio, que indica el comienzo de una nueva palabra.
  • P: es el llamado bit de paridad, trabaja con paridad par y completa la suma de los bits de datos, para trabajar con dicha paridad.
  • SP: es un bit de parada, e indica que la palabra o carácter ha terminado.
  • Pausa: después de bit de parada, se espera un tiempo de pausa equivalente a dos bits para continuar con la próxima palabra.
ST D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 P SP Pausa
Palabra o carácter 1,35
Control Dirección
Emisor
Dirección destinatario Contador Longitud Datos CRC
8 bits 16 bits 16+1 bits 3 4 Hasta 16*8bits 8 bits

Telegrama de 8 a 23 caracteres 20-40 ms

El campo de control sirve para determinar la prioridad del mensaje, así como marca inicial del telegrama. Tanto la dirección del emisor  como la del destinatario siguen el formato explicado en el apartado siguiente, añadiendo un bit más en la dirección del destinatario que indica si se trata de una dirección física o de una dirección de grupo El contador  se utiliza para funciones de enrutamiento, contando el número de saltos que ha dado el paquete. El último byte CRC se utiliza para comprobar que los anteriores han sido transmitidos correctamente.

Esquema de los componentes del bus:

Para el caso de que el módulo BCU y el módulo AM se adquieran por separado se ha normalizado la conexión mediante la Interfaz Externa y Física (PEI Physical External Inteface).

El módulo de aplicación y el programa fijan la función del componente bus.
Cada dispositivo, dos partes:

• Unidad de acoplamiento al bus(BCU - Bus Coupling Unit)
  • Módulo de la aplicación(AM - Application Module)

El módulo de aplicación y el programa fijan la función del componente bus.
Unidad de acoplamiento al bus (BCU)

La información a procesar se transfiere desde el bus hasta la unidad de acoplamiento al bus (BCU). Ésta garantiza además la alimentación de su electrónica interna y almacena datos importantes como el programa de aplicación y los parámetros.

Objetos de comunicación en BCU:

• La parte más importante del BCU son los objetos de comunicación (canales). Estos contienen información relevante sobre el estado del dispositivo, por ejemplo, si una lámpara esta encendida o apagada, la hora y fecha de un reloj, o si se ha pulsado un determinado interruptor.
  • Cada dispositivo puede tener uno o más objetos de comunicación, según el estándar EIS. Cada objeto de comunicación tiene una dirección de grupo asociada que es única si se trata de un objeto de comunicación emisor  o que pueden ser varias si es un objeto de comunicación receptor.
  • Un objeto de comunicación emisor y otro receptor se ligan entre sí asociándoles una misma dirección de grupo, siendo del mismo tipo.
  • Cuando cambia el valor del emisor, la BCU se encarga de transmitir el nuevo valor al grupo asociado. Todos los objetos de comunicación receptores que tengan la misma de dirección de grupo se enterarán del cambio y actuaran en consecuencia.