7.2 Dirección lógica o de grupo

Versión para imprimirVersión para imprimir

La dirección lógica o de grupo es con la que trabajará realmente la instalación mientras está en funcionamiento y no tiene por qué ser única, es decir, durante la realización del proyecto se pueden determinar hasta catorce direcciones de grupo, en función de las diferentes partes de la instalación, de forma que varios dispositivos pueden compartir una misma dirección lógica.

Esto sirve para definir grupos de dispositivos desde el punto de vista de la función técnica que van a desempeñar (del tipo "luces del piso de arriba", "interruptores", "sensores de alarma", etc.).

Cada grupo principal contiene, según el criterio del usuario, hasta 2.048 subgrupos. Como se ha dicho antes, las direcciones de grupo de los componentes se ordenan independientemente de las direcciones físicas. De este modo, cada componente puede comunicarse con cualquier otro.

Así pues, para el funcionamiento práctico del sistema se requiere una dirección, llamada dirección de grupo, destinada al tráfico de telegramas. En cada telegrama se incluye la dirección de grupo del receptor, de manera que los componentes del bus leen esta dirección, lo que determina si deben aceptar o no la información. Los componentes del bus pueden responder a más de una dirección de grupo.

La recepción del telegrama será efectiva sólo si la dirección de grupo coincide con alguna de las que tiene el componente y, además, la transmisión es correcta.

Esquema de direccionamiento de grupo: