3.2 Tecnología de los componentes

Versión para imprimirVersión para imprimir

Cada componente está constituido básicamente por un acoplador universal al bus (BA) y un aparato final de bus (BE), específico para una determinada tarea, que intercambia información con al acoplador universal a través de la interfaz usuario.
El acoplador BA recibe los telegramas del bus, los descodifica y controla el aparato final de bus BE. En sentido contrario, el BE suministra la información al acoplador BA, el cual la codifica y la envía al bus en forma de telegrama.
El acoplador de bus BA conserva, durante las fases de proyecto y puesta en servicio, los datos de parametrización para la función a realizar. Para ello, incorpora un microprocesador con los siguientes módulos de memoria:
Una memoria no volátil (ROM), en la que se almacena el programa específico del sistema, que no puede ser modificado por el usuario.
Una memoria volátil (RAM), en la que se almacenan los datos empleados durante el funcionamiento del sistema.
Una memoria no volátil y reprogramable eléctricamente (EEPROM), que almacena los datos de parametrización para el funcionamiento del acoplador al bus.
La disposición de los conectores (pines) de la interfaz varía en función de los elementos BE conectados. Así pues, un BE sólo puede comunicarse sin fallos con su correspondiente acoplador de bus BA (a través de la interfaz correspondiente), cuando en la EEPROM del BA se han cargado los programas de aplicación apropiados.